Maldito plástico, Bendito plástico

Soy Juan Lamas, joyero Artesano creador de SILVEREIRA.

Os dejo mi opinión sobre la relación entre la sostenibilidad y el uso del plástico.

Antes de esta tremenda situación que nos ha tocado vivir por culpa de un pequeño virus, una de las grandes preocupaciones de muchos de nosotros era como dejar de utilizar el plástico en nuestra cadena de producción y de consumo. La pandemia del coronavirus no solo me ha llevado a olvidarme en parte de esta preocupación, sino que me ha llevado, a mí y a millones de personas  a apreciar de nuevo este maldito material. Metacrilato, polipropileno, pvc, acetato, poliester… el consumo de estos materiales se ha disparado por la necesidad de fabricar Epis (equipos de protección individual) tan necesarios en este momento de alta probabilidad de contagio.

Antes de que el ”virus” llegara a nuestra vidas, en Silvereira estábamos preparando  la nueva web y el  discurso sobre la sostenibilidad de nuestros artículos. Si antes ya pensábamos que la sostenibilidad no sólo es cuestión de usar o no usar plásticos, ahora lo vemos todavía más claro. A mi modo de entender las cosas, la sostenibilidad de un producto, de una idea, de una empresa, es algo más que eso.

Sostenible es utilizar materias primas mayormente reciclables, biodegradables y de cercanía. En Silvereira utilizamos maderas autóctonas  provenientes de descartes de la industria forestal gallega a los que damos una segunda vida, y aunque no hemos encontrado la manera de prescindir totalmente del plástico, hacemos un uso responsable porque sabemos que cuidando el medio ambiente nos estamos cuidando a nosotros mismos.

Sostenible es crear empleos allí donde vives, trabajar con tus vecinos, amigos, familiares. Nuestro equipo está formado por dos autónomos, tres joyeros, un comercial y una aprendiz, todos ellos residentes en Santiago y Teo. Y todo lo que no podemos hacer en nuestro taller lo encargamos a otros talleres de artesanía cercanos.

Sostenible es darle valor añadido a un material, y que esa riqueza creada se quede en tu entorno. La plata unida a una cuidada preparación de la madera de aliso le aportan un valor añadido a las piezas, que difícilmente se puede igualar en cualquier otra industria.
Con poca madera y muy poca plata, somos capaces de crear muchas joyas.

Sostenible es cuidar a tus clientes,  a tus proveedores, a tus empleados y colaboradores. Intentamos que nuestros clientes, tanto tiendas como particulares, tengan una garantía de calidad, ante cualquier defecto, rotura o pérdida, siempre vamos a estar ahí para solucionarlo. Pagamos a nuestros proveedores en los plazos señalados, e intentamos que nuestros empleados y colaboradores estén a gusto trabajando con nosotros.

Sostenible es hacer las cosas lo mejor que puedes. Cometemos muchos errores, porque somos autodidactas en la mayor parte de lo que hacemos, pero nos esforzamos por aprender y seguir avanzando.  Me gustaría que cualquier persona que lleve una pieza Silvereira sepa que tiene en sus manos un artículo sostenible, atemporal, duradero y fácil de reciclar.

Espero que cuando todo esto pase, todos seamos conscientes de que si cuidamos lo que tenemos alrededor, nos estaremos cuidando a nosotros mismos. Cerca de nosotros hay un montón de personas sostenibles, que hacen cosas sostenibles y crean empleo sostenible.

Intentemos cuidarlas.